El Campeonato de Andalucía de Motocross se puso en marcha el pasado mes de enero en el Circuito Costa del Sol de Casares y, diez meses después, ha puesto el broche de oro a una temporada prácticamente perfecta en el Circuito El Calvario de Osuna. Desde que arrancamos teníamos una buena perspectiva con las estadísticas hablando por sí solas y hemos llegado a la última carrera con 130 inscritos, algo que no se conocía previamente en nuestro campeonato y que supera a todas las temporadas anteriores. Nuestros pilotos, los clubes, la propia Federación, todos hemos ido directos a conservar el espectáculo en un campeonato que acrecenta su reputación día tras día.
La profesionalidad en la organización de las carreras y del paddock con un gran trabajo de los clubes, la significativa mejora en participación y un público cada vez más elevado disfrutando de nuestras pruebas, hacen del motocross andaluz uno de los más prestigiosos de toda España. Podemos decir satisfechos que hemos podido cerrar un año muy positivo desde término federativo y, a pesar de tener que aumentar el programa horario, el circuito ha aguantado casi hasta el final con todos los campeones decididos y gracias al trabajo del Motoclub Urso.
La categoría de reina cambia de rumbo en la final
Era Francisco Haro quien aterrizaba en la localidad sevillana como gran favorito de MX1 pero, una lesión de clavícula en el momento menos oportuno, le privó de participar en la cita final del campeonato. Xavier Hernández recogió el testigo peleando por cerrar el año ideal. Campeón de España de MX3 y con un título de Andalucía que podía rozar con los dedos de las manos, desde que se llevó la primera manga de la jornada liderando desde la tercera vuelta hasta el final de carrera. En el turno final, ganar la carrera no resultó sencillo con una gran masa de pilotos que estarían dispuestos a terminar la temporada desde lo más alto. Finalmente, Xavier consiguió hacerse con el doblete de la puntuación y por tanto, se proclamó campeón de Andalucía en una temporada que, pese a los buenos resultados, tal vez fuera inconcebible este gran éxito. José Manuel Morillo, con su incesante trabajo al que ya nos tiene acostumbrados, se colocaba así por detrás y alcanzaba el subcampeonato, con Francisco Haro en tercero. David Pérez, el campeón de la pasada temporada y sin participar en todas las pruebas del año, despedía la temporada 2023 con un nuevo podio.
No podemos olvidar que esta temporada hemos vuelto a disfrutar del pilotaje de pilotos como José Antonio Butrón y Carlos Campano, que hacen grande al Motocross cada día y nos hacen vibrar con sus estilos.
En la categoría de MX2, los pilotos saltan a pista junto a MX1 para mostrar que no hay muros fuera de su alcance. No pudo estar presente en Almodóvar del Río, pero incluso sin tener acceso directo a esos puntos, Alex Miguel Hernansanz ha podido concluir la temporada con ocho victorias y lo que es mejor, el título de campeón de Andalucía. El algecireño Denis Canto y Pablo Lara, dos pilotos que apuntan grandes maneras tanto en el mismo presente como de cara al futuro, acaban en Osuna con el subcampeonato y tercer puesto, respectivamente. Lara ha sido el mejor este fin de semana del Trofeo Júnior 125, lo que, por muy poca distancia, le ha dado el título de la categoría, dejando a Jaime Borrego con el subcampeonato y a Víctor Beltrán como tercer clasificado, pese a que Marino Villar subía de nuevo al podio al igual que en las demás carreras que ha participado.
Una vez más, una de las mejores luchas de toda la temporada ha sido el pulso entre Alejandro Torres y Niklas Bruckner. Torres lo ha tenido claro durante toda la temporada, revalidar el título era su objetivo, pero como es evidente Niklas no le tendería la mano sino que pelearía como un guerrero hasta la última del año. Desde la primera manga de Morón de la Frontera sin vencer, Niklas se despide de Osuna dejándose la piel en pista con la victoria. Mientras Alejandro tuvo presión hasta el último momento sin arriesgar todo lo que tenía porque el título estaba satisfactoriamente en su bolsillo. Juan Alberto Marín tenía casi asegurado su tercer puesto en el campeonato, pero la garra de Jesús Navarro y de Óscar Rueda también ha dado que hablar.
Dos puntos, dos escasos puntos han decidido el título de la categoría de MX50. Muy al límite Hugo Guevara hizo suyo el título, con los 50 puntos recogidos en la segunda carrera del día mientras Aaron Delgado terminaba tercero. Esta diferencia ha sido la definitiva, dejando a Guevara como campeón de Andalucía y Delgado como subcampeón, mientras Juanvi Cañado lograba vencer su primera manga de la temporada y conseguir el tercer puesto de honor en la general. La versatilidad de Nasser Fadel no es cosa de casualidades: campeón de Andalucía de Dirt-Track y campeón de Andalucía de Motocross en la misma temporada. Lo ha sufrido, su autoexigencia lo dice todo, pero eso solo podía significar que la recompensa le tenía que llegar. La última carrera del año ha vuelto a estar dominada por Iñaki Tolosa, seguido de Santiago Cordero y Nasser tercero. Pero la clasificación general era otra cosa, Álvaro Domínguez conseguía el subcampeonato y Chema Ocampos tercer clasificado.
Como es normal, la puntuación doble de la última manga ha sido la que ha determinado los campeonatos en todas las categorías. La experiencia manda en MX3, Antonio Villegas, aún estando ausente hasta en dos carreras este año, ha conseguido un nuevo título de Andalucía frente a un fuerte Óscar Daniel Viciedo y Miguel Garrido en tercer lugar. De igual forma, Francisco Javier Miguez en MX4 también lograba sumar un nuevo triunfo a su palmarés, por delante de Diego Sebastián y Carlos Luis Olmedo, pero quien no ha desaprovechado su oportunidad de oro ha sido Juan Jesús Alguacil, llevándose la victoria de la última carrera de la temporada. En MX2-Aficionados, Francisco Javier Robles llegó tarde, porque llegó en Chiclana de la Frontera para mandar en la categoría hasta día de hoy. Sin embargo, Sebastián Camuña defendía su liderato y con ello, el título de campeón, desde la segunda plaza. Hugo Alarcón y Manuel Montero terminan con el subcampeonato y el tercer puesto general. Probablemente, MX1-Aficionados terminara como la categoría más reñida entre los tres primeros puestos generales: Pedro Rafael Pires campeón de Andalucía, ocho puntos por detrás de Manuel Jesús Iglesias y nueve puntos de David Torralba, vencedor en Osuna. Aunque ahí estuvo Antonio García, demostrando que no hay especialidad que se le resista y mucho menos el podio, siendo segundo de la carrera.