Lo que era un secreto a voces se ha confirmado: Marc Márquez, el ocho veces campeón del mundo, ha decidido poner fin a su larga relación con Honda antes del final de su contrato y se unirá al equipo Ducati Gresini.
La decisión de Márquez de abandonar Honda se debe en gran parte a su frustración por no recibir una moto competitiva en la última temporada. A pesar de tener un año restante en su contrato de cuatro años con Honda, ambas partes acordaron mutuamente poner fin a su colaboración al finalizar la temporada 2023 de MotoGP.
El piloto de Cervera expresó su agradecimiento a Honda a través de las redes sociales, reconociendo los logros compartidos durante su larga trayectoria juntos. La colaboración de 11 años entre Marc Márquez y Honda incluyó seis Campeonatos del Mundo en la categoría reina, cinco Triple Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles.
Márquez, quien se convirtió en el ganador más joven de la categoría reina en 2013, buscará un nuevo comienzo con Ducati Gresini, donde pilotará una GP23, una versión no completamente actualizada de la moto que llevarán los equipos oficiales de Ducati y Pramac en 2024. La decisión le brinda a Márquez la oportunidad de competir por el campeonato en un entorno más favorable.
Marc también compartirá equipo con su hermano Álex Márquez en Ducati Gresini, lo que marca un emocionante regreso a la asociación de los dos hermanos en MotoGP tras un intento interrumpido en 2020 debido a una lesión de Marc en la primera carrera de la temporada.