Hasta Jerez se desplazaba la práctica totalidad de la parrilla del WorldSBK en unos entrenamientos que arrancaban este miércoles y que concluirán hoy jueves con los que se daba el pistoletazo de salida a la pretemporada 2024. Una temporada que, a nivel técnico, presenta novedades con la entrada en vigor de un nuevo reglamento que contempla medidas tales como: control de flujo de combustible, reducción y regulación del depósito de combustible, peso combinado piloto-moto o límite de revoluciones por minuto.
Y no han podido elegir mejor escenario para trabajar sobre todos estos y otros muchos aspectos de la moto, ya que la climatología acompaña el desarrollo de estas jornadas en las que tanto hoy como mañana destacan las temperaturas máximas, en torno a los 23º grados, es decir, las condiciones ideales para rodar ampliamente y llevar a cabo las pruebas recogidas en los programas de trabajo de cada equipo para estos días.
Unas importantes sesiones de test que concentran a todos los ‘grandes’ de la categoría, es decir, a los pilotos que han estado luchando las últimas temporadas por el campeonato, encabezados por el español Alvaro Bautista que el pasado octubre en estas mismas instalaciones revalidaba su corono mundial delante de toda la afición española. Junto a él, están Jonathan Rea a lomos de su nueva máquina, la Yamaha YZF-R1, tras desvincularse del equipo Kawasaki en los que logró sus mayores éxitos, además del piloto turco Toprak Razgatlioglu que, con la nueva BMW ya decorada para afrontar la nueva temporada, se medía por primera vez con el resto de los adversarios. Recordamos que, tras la última prueba de la pasada temporada celebrada en Jerez, la mayoría de los equipos se quedó para realizar pruebas en esta pista y ya tuvimos ocasión de ver algunas de las novedades que la temporada venidera nos iba a deparar caso de Rea a lomos de la Yamaha, Nicolo Bulega en la Ducati de Superbike como compañero de Bautista, el italiano Axel Bassani como nuevo piloto Kawasaki en sustitución de Rea, o el regreso a la competición del otrora piloto MotoGP, Andrea Iannone.
Por tanto, una de las principales novedades de estos test se centra en el equipo Rokit BMW Motorrad, donde su piloto estrella Toprak Razgatlioglu se mide por primera vez con el resto de fuerzas de la categoría. Toprak estará acompañado por su compañero de equipo Michael Van Der Mark, así como con Sylvain Guintoli y Bradley Smith que realizan las labores de pruebas para el equipo.
En total, 35 pilotos han rodado hoy en la pista jerezana, 21 de ellos de la categoría Superbike, 13 de la categoría de Supersport a los que se ha unido Stefan Bradl con la Honda MotoGP.
Aunque los tiempos no tienen oficialidad al ser jornadas privadas y estando aún pendientes de la segunda y última sesión de test, sí pueden ofrecer una idea de la evolución que han podido realizar los equipos durante el parón por reglamento. De esta forma, en la jornada del miércoles era el ‘rookie’ del equipo Ducati-Aruba de Superbike, Nicolo Bulega (Ducati Aruba), quien finalizaba la jornada en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1.38.292, registro que se acerca mucho a la mejor referencia de la categoría en esta pista establecida en 2019 por Jonathan Rea con 1.38.247. Alex Lowes (Kawasaki) fue segundo con 1.39.474, seguido del piloto de BMW Toprak Razgatlioglu con 1.39.521 y Michael Van Der Mark (BMW) con 1.39.531 a continuación. Quinto mejor tiempo para la Yamaha de Remy Gardner que paraba el crono en 1.39.679, al que seguía Jonathan Rea (Yamaha-1.39.682), Andrea Iannone (Ducati-1.39.684), Garret Gerloff (BMW-1.39.763), Danilo Petrucci (Ducati-1.39.773), cerrando el top ten de la categoría Alvaro Bautista (Ducati) que marcaba un registro de 1.39.847. Los también españoles Iker Lecuona (Honda), Tito Rabat y Xavi Vierge, finalizaron por este orden en las posiciones 16º, 17º y 18º.
Por su parte, el mejor registro para los pilotos de Supersport correspondió al alemán Marcel Schroetter que paraba el crono en 1.42.015, tras el que se situaba el italiano Stefano Manzi con 1.42.144 y el piloto turco Can Oncü con 1.42.159. El piloto español Adrián Huertas era cuarto con un mejor registro de 1.42.614.