La prueba final del Campeonato del Mundo MOTUL de Superbike, prueba que retornaba a Jerez tras dos años de ausencia, arrancaba este viernes en pista jerezana con la disputa de los primeros entrenamientos libres del fin de semana.
Unos entrenamientos libres compuestos por dos sesiones para cada categoría (Superbike y Supersport) que se vieron reducidos prácticamente a uno, ya que en el primer libre para ambas clases, los pilotos ante la humedad que había en la pista, producto de las lluvias caídas durante la noche, prefirieron aguardar en boxes y no salir a rodar hasta que mejorasen las condiciones que, afortunadamente llegaron en la segunda sesión que se disputó con normalidad.
En la clase reina de Superbike, el piloto turco Toprak Razgatlioglu (Yamaha), aspirante al título de Superbike por el que pugna con el español Álvaro Bautista, comenzó mandando en la segunda sesión libre, única hábil de la jornada por las condiciones de humedad en el que se desarrollaba la primera que hizo que sólo 4 pilotos salieran a pista. El piloto de Pata-Yamaha lograba parar el crono con un registro de 1.40.312, seguido a pocas milésimas por el piloto australiano ex MotoGP, Remy Gardner que también con Yamaha, en su caso, en las filas del GRT Yamaha, lograba un registro de 1.40.556. Tercer mejor tiempo para el español Álvaro Bautista (Ducati) que paraba el crono en 1.40.632 y sufría una caída sin consecuencias al comienzo de la trazada de la curva Dani Pedrosa que le obligó a pasar por boxes para minutos más tarde, volver a salir. “Puedo decir que ha sido una buena mitad de jornada de trabajo. Obviamente con la pista llena de humedad decidimos no salir al FP1. Por la tarde, sin embargo las condiciones cambiaron y fueron mejores y, a pesar de una pequeña caída sin consecuencias, el feeling fue bueno. Me he divertido y ese es el feeling para mañana”, comentaba el español. Su compañero de equipo. Michele Rinaldi se situaba tras él con 1.40.710, seguido del suizo Dominique Aegerter (Yamaha) que lograba un crono de 1.40.823. Sexto mejor tiempo para Peter Oettl (Ducati-1.40.858, seguido de Garret Gerloff (BMW) en la séptima posición con1.41.258. Petrucci, Locatelli y Redding por este orden completaron la clasificación de los diez mejores de la jornada.
Por su parte, el ya proclamado Campeón del Mundo de Supersport, el italiano Nicolo Bulega (Ducati), se adjudicaba el mejor tiempo de la segunda sesión libre, a la postre, la única en la que tomó parte toda la parrilla. Bulega, marcaba un registro de 1.43.171, endosándole 6 décimas a su compatriota Yari Montella (Ducati) que conseguía un 1.43.799. Stefano Manzi (Yamaha) era tercero con 1.44.012, mientras como mejor español se clasificó Jorge Navarro en la décima posición con un tiempo de 1.44.733.
Mañana puede ser el día grande de Bautista. A la Tissot Superpole que se disputa entre las 11.10-11.25 le seguirán las dos primeras carreras del fin de semana. La primera de ellas, la de Supersport a las 12.30, programada a 17 vueltas, mientras las expectativas estarán por todo lo alto a las 14.00 horas cuando el semáforo rojo se apague y comience el espectáculo de las Superbike con 20 vueltas por delante y las miradas centradas en el piloto español de Ducati.