El Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana finalizaba su temporada el pasado fin de semana en la antigua pista minivelocidad del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, inicialmente en una doble jornada de carreras de sábado y domingo. Sin embargo, el sábado por la mañana a primera hora durante el briefing de Dirección de Carrera con los pilotos, se tomó la decisión de realizar toda la actividad concentrada en el mismo día con dos carreras independientes y con la última de ellas puntuando doble. Se alargó ligeramente el programa, pero a los pilotos les despertó la tensión propia de lograr el título en cuestión de horas y aumentó la concentración.
De nuevo podemos destacar la familiaridad del ambiente, el vínculo de los pilotos y el público que se acercó a disfrutar de las carreras, incluidos algunos moto clubes andaluces. Los participantes pudieron sentirse bien arropados y pilotar únicamente frente a frente con la pista y sus rivales, entre los numerosos neumáticos que rodean el trazado perfectamente delimitado. Los grupos estuvieron divididos con las Motard Pro y Motard Aficionados, así como las Pit Open y las Pit 160 por otro lado. Tras la lucha contra el crono a modo de aperitivo, se sirvieron los platos principales con las mangas a prueba de fuego.
Hemos tenido algún desbarajuste en el calendario esta temporada, pero la organización ha sido correcta y ha tenido un recibimiento aceptable. El TAVU ha repetido escenario de acción en Jerez, pasó por Puente Genil y se dividieron las categorías entre Málaga y Guadix junto al CAM. Eso sí, la antigua pista de minivelocidad de Jerez no podía faltar para coronar a los campeones 2023.
Categorías bien definidas en el asalto final
En las categorías de Motard, que tuvieron sus dos mangas diferenciadas, Jairo López y Borja Rivas fueron los encargados de dominar las dos carreras en general. Sin embargo, cada uno de ellos formaba parte de una categoría distinta y ambos pudieron hacerse con la victoria final de la carrera. Jairo sumó los 75 puntos que se jugaban en Jerez, mientras Borja sumó 70 ante la imposición de Rafael Román en la primera de la jornada. De esta forma, el podio de Aficionados quedó formado por Jairo e Ismael Rivas en segunda posición, mientras en el de PRO, Borja asomaba desde lo más alto con Rafael Román y Aitor Solís segundo y tercero respectivamente.
En la categoría de Pit Open Júnior, teníamos a un gran favorito para la carrera, dados sus resultados durante toda la temporada en este y otros campeonatos. El joven gaditano firmaba con nombres y apellidos el doblete final, además de todas y cada una de las victorias conseguidas, a excepción de un segundo puesto en Málaga. El jerezano, Borja Luque, siendo rookie en esta competición, fue capaz de convertirse en el subcampeón de la categoría en su tierra. Increíble trabajo el realizado por Marina Cruzado, que entraba en las quinielas de los cajones de honor siendo muy regular durante todas las mangas del año, lo que le ha otorgado de primera mano el tercer puesto de la general.
En cuanto a Pit Open Máster, José Antonio Martínez con una ventaja de puntos considerable, lo tenía todo de cara para que no se le escapara el título. Aunque no fue sin antes lucharlo, con dos fuertes rivales como Javier Gallego y Jesús Arratia, que terminaron en segunda y tercera posición viéndoselas en pista.
En la categoría de Pit 160 Sénior, Álvaro Ortega llegaba preparado y especialmente enfocado en cumplir su objetivo. Después de vencer en todas las pruebas, la última de la temporada no podía ser menos y era irrechazable, por lo que el gaditano disipaba toda duda proclamándose campeón de su categoría, con Daniel López subcampeón y David Collantes tercer clasificado tras librar una buena batalla en la que intercambiaron posiciones en cada una de las mangas. Abraham Ávila se llevó la victoria en Jerez de Pit 160 Júnior.